Sunday, February 22, 2015

Brasil, mi experiencia como viajera solitaria



Viajar por el mundo es algo que siempre quise hacer. Recuerdo que cuando era niña tenía mi ritual tipo cábala para cada año nuevo. Después de dar el abrazo de celebración a las doce de la noche de cada año nuevo, tomaba mi mochila anticipadamente preparada y salía corriendo con ella puesta a dar la vuelta a la manzana. Se suponía que al hacer esto, mi año nuevo tendría muchos viajes. Recuerdo que los primeros años mis familiares estaban sorprendidos y obviamente no faltaba quien en la calle me gritara algo. Pero después, mi hermano y algunos de mis amigos del pasaje me acompañaban. Qué lindo recuerdos! Imagínense un grupo de cuatro a cinco niños corriendo con bolsos, maletas y mochilas alrededor de la cuadra con fuegos artificiales en el fondo y gente dando abrazos y haciendo chin-chin. 

Hoy viajo sola. Tengo el anhelo de dar la vuelta al mundo y Dios quiera y así se haga. Viajar de esta forma no era la primera opción pero no quiero que el hecho de no tener acompañante me impida experimentar vivencias que serán inolvidables e invaluables. 






Brasil 

Mi experiencia en Brasil ha sido impecable. He sido muy bendecida y no me puedo quejar de lo que he vivido. Brasil me ha tratado muy bien, me ha hecho parte de su rutina, me ha aceptado como extraña, me ha minado a través de su gente bellísima y cariñosa. Solo uno de los tantos ejemplos es Filipe un chico historiador, lingüista y guía de la exposición tributo a Da Vinci en Sesi de Paulista quien dio horas de su tiempo para asegurase de que yo estuviera cómoda y entretenida. Un chico simpatiquísimo e interesante con un sentido del humor genuino y además tierno que hasta me consiguió entradas para ver un musical de Broadway O Homem de la Mancha (adaptación de Don Quijote de la Mancha) en el teatro. Fue una puesta en escena muy genial, excelente, inspiradora, con mucho movimiento y color. Tenía una orquesta en vivo siguiendo cada acto con un sonido espectacular. Me encantó como la danza, el canto, la actuación y el drama congeniaban tan bien. Fue una aventura en si, ya que nunca había visto una obra de teatro en portugués! Linda oportunidad. Filipe se esmeró para que yo me sintiera como en casa. Que bondad! Brasil  me ha cautivado al punto de no querer salir nunca  mas de aquí. Me enamore de su lengua, gente y ciudades. 


Filipe es un historiador, habla 4 idiomas, es un chico súper inteligente además de ser simpatiquísimo. Tiene novia chicas... sorry :)


Río de Janeiro 


Estuve en Río para el Carnaval de la calle (como le llaman ellos 'Rua Carnaval') siete días. Fueron siete días de mucha alegría. Alojé en la favela llamada Vidigal ubicada en un cerro que tiene como mirador la radiante playa de Ipanema. La comunidad de Vidigal es muy cordial, amable, colorida y tranquila. A pesar de ser 'favela' (barrio popular) siempre me sentí muy segura en sus calles y con su gente. 
Conocí a muchas personas utilizando su forma de transporte más regular dentro de la favela - las moto-taxi. Desde tres reales hasta cinco te pueden llevar a tu destino. Un pasajero por moto y casco siempre presente. 
La gente hace filas en la plaza que está a los pies del morro o se pueden tomar en las calles ya estando arriba. El subirse a una de estas motos ya es una aventura extrema en sí. Imagínate estar arriba de una moto pequeña, subiendo el cerro a veces a alta velocidad a través de callejuelas pequeñas y estrechas donde la gente al mismo tiempo camina, niños juegan, autos pasan y otras motos llevan a mas gente. Locura de Río! Aún más, imagínate llevar en tu espalda una mochila que pesa casi veinte kilos más o menos en subida por más de cinco minutos hasta llegar a tu destino. Peleando con el peso y el viento para estar balanceada en el asiento mientras te sujetas fuertemente al hombre que la maneja. Sí, esa era mi dosis de adrenalina diaria y me encantó. Usualmente bajaba a pie y subía en moto. Full inmersión a la vida carioca. 

Vidigal 










Ipanema 









Como también ando con un presupuesto limitado, he viajado en Brasil utilizando prácticamente sólo el transporte público que por lo demás es bastante bueno. De esta forma, he podido ver como se maneja la gente, también he podido conversar y practicar mi portugués el cual he ganado en estos días (mira, personalidad tengo y me tiro no mas) y la gente ha respondido increíblemente. Me ayudan donde quiera que esté, me guían y me hacen sentir segura y protegida. Por eso les digo que ha sido una maravilla estar en Brasil ya que tanto como en Río o Sao Paulo los brasileños han sido un absoluto amor. 
Yo soy una persona que le gusta el orden y tener un plan A, B y C en diferentes situaciones, pero al estar viajando en lugares desconocidos donde no sé los nombres de las calles o que bus va para donde quiero ir, me ha servido para ser más espontánea y menos estructurada. Me subo a micros sin saber donde van solo con la noción de que llegan a mi destino, no sé exactamente donde me tengo que bajar o si voy a encontrar un bus de vuelta o donde lo voy a tomar... Esto me causa risa y me gusta. Dependo de los demás!!! de que me den direcciones, que me guíen y me ayuden. La autonomía a la basura y se agradece porque para eso estoy viajando. 






El panorama en el ómnibus... Yo estaba triste ¨)


Llevaba ya una noche y el segundo día casi entero en Río cuando me di cuanta que estaba realmente en Río de Janeiro! Estaba sentada en las rocas de Arpoador contemplando el atardecer rojizo maravilloso, admirando la bellezas de Ipanema, sintiendo la brisa cálida y teniendo al Redentor en frente mío cuando me vino un sentimiento de agradecimiento tan grande, Dios ha sido bueno conmigo. Me di cuenta que lo había dejado todo. Familia, amigos, trabajo, rutina, todo para estar ahí sola en las rocas de un lugar totalmente desconocido para mí, con gente a quienes no les interesaba... fue grandioso! Me sentí tan bien, me sentí querida, me sentí tomada en cuenta, how weird right? sentí que Dios estaba conmigo y me protegía. Fue un momento demasiado especial y me siento muy privilegiada por a haberlo tenido. Gracias Señor! 













Los hombres de Río


Los hombres de Río de Janeiro desde mi humilde punto de vista son, la gran mayoría, demasiado atractivos. Aparte de ser naturalmente 'sexy' son simpáticos, cálidos, amables y sonríen un montón. La contextura, altura, firmeza y libertad de los cuerpos de los hombres específicamente de Río me tiene aun impresionada. Nunca y honestamente nunca había sentido tanto deseo de mirar cuerpos masculinos. Debo sentirme avergonzada? No sé, soy libre para mirar supongo. Una cosa está clara y es que debo admitir que me di cuenta   que estaba constantemente observando y admirando la belleza, sensualidad y fortaleza de sus cuerpos marcados. Creo que estaré perpetuamente seducida por su color de piel; una piel tostada, morena, que tiene personalidad que es penetrante y poderosa... que inspira, alegra, y te hace sonreír. Por lo menos a mí, me producía muchísimas ganas de salir corriendo y acariciar. Me contuve por si las moscas, ya! Me costó pero lo hice! 
Los cariocas caminan sabiendo que son guapos, deseados, exquisitos y logré notar que en su postura elevada y segura había sencillez y cero arrogancia. Obviamente ellos disfrutan el pasearse con poco puesto e incitan a que una los mire como pollo con papas fritas. 
Las mujeres son también guapísimas, seguras de si mismas, exhibicionistas, bellas y muy bien dotadas. Como pueden tener tanto y al mismo tiempo tenerlo tan bien disperso y armado?? 
He aprendido dos cosas de ellas. Lo primero es que se quieren y se respetan tal y como son. No tienen complejos con sus cuerpos (o por lo menos eso se ve) y los muestran... sean pequeñas, delgadas, grandes o robustas, lo muestran todo. Lo segundo es que no les importa lo que piensen los demás. Y se nota. Como extranjera algunas veces sentía que observaba mucho, no obstante a nadie le importa. 

El carnaval 


Carnaval fue una experiencia increíble. Fue un sueño cumplido que tenía desde niña. Recuerdo haber visto muchos reportajes en la tele del Carnaval de Río anhelando poder algún día poder ser parte de el, y ahora yo tuve la oportunidad de esta ahí!. Fue algo realmente impresionante haber estado en el Sambodromo. La gente estaba animadísima; yo reí, bailé, grité, salté y me sentí afortunada. 
Las bailarinas eran realmente capas, los disfraces eran asombrosos, coloridos y deslumbrantes, los carros alegóricos eran cada vez mas grandes, excesivos y lujosos con muchas características atractivas a la vista. La música creo yo que fue lo mejor! vibrante, llena de ritmo, te impulsaba a moverte, te motivaba a saltar y gritar... bueno por lo menos a mí.   






La unica bandera en todo el Sambodromo, viva Chile!! 




Pan de Azúcar 

Llegué al Pan de Azúcar después de haber caminado todo el día, estaba cansada, con mucho calor y desanimada. Una vez arriba mi animo cambió totalmente. El ambiente y la vista panorámica me hicieron relajar mucho. Me senté en una de las bancas y disfrute lo que tenia en frente; una ciudad extraordinaria, bellísima, Río. Después de un rato mi cuerpo reposó y hasta dormité por unos minutos sabiendo que estaba segura y en unos de los puntos privilegiados de este planeta. Qué delicia honestamente! Creo que desde el Pan de Azúcar tienes las mejores perspectivas de la cuidad. Bueno me quedé allí por varias horas, contemplando, admirando, absorbiendo, viviendo, disfrutando... so free! No quiero que estas imágenes se borren de mi cabeza, no quiero olvidarme de ese atardecer maravilloso, de esos colores potentes, de que estuve ahí. 










Cristo Redentor 

Qué puedo decir de nuestro Redentor? él habla por si solo. Poderoso,magnifico, majestuoso, respetable, Cristo. 
Paré, tuve un pequeño momento de reflexión, lo admiré y seguí. Gracias ¨) 

Si fuiste a Río y no fuiste al Cristo, bueno entonces no fuiste a Río. 






Sao Paulo


Sao Paulo ama el arte. Cultura es su apellido. Su gente se goza con la creación de artefactos ideológicos, les ofrecen respeto, admiración, gratitud. Las manifestaciones artísticas están en todos lados y se enorgullecen de mostrar diversas expresiones subjetivas que están llenas de diferentes sentimientos que a la vez son parte innata de esta civilización. 
En los cuatro días que estuve en Sao Paulo pude visitar cuatro museos con variadas exposiciones todas gratuitas! Si todas gratuitas. Tuve la oportunidad de ver cuadros de Picasso, Van Gogh y artistas brasileños en una galería cuya estructura es bastante vanguardista, Vao Do Masp es una galería muy prestigiosa y qué lujo haber estado ahí.  Además de esto, pude admirar arte callejero en el Museu Aberto de Arte Urbana y ver un show de Broadway en portugués también gratuitos. Yo encantada. Hice dos tours de caminata uno en español y el otro en ingles por distintos sectores de la cuidad donde aprendí de su historia y además de como el país fue formado y como actualmente es manejado. Las caminatas también gratuitas, funcionan con propinas. Observé la cuidad entera desde uno de los edificios altísimos en el centro, adivina qué? Gratis! Lo que me llamo la atención es que en la estación de buses encontré maquinas tipo vending machines donde ofrecían libros a donación (mínimo dos reales), bueno yo nunca habia visto una de esas maquinas con libros! How cool... and yes I bought one. 









Vincent Van Gogh


Artista brasileño




Exposición "Leornado Da Vinci" más que un pintor 


Exposición de Praça de Artes "El mundo de acuerdo a Mafalda"





Museo Abierto de Arte Urbano 



Free Sao Paulo English Walk


Sao Paulo ofrece un paisaje variado, con aspectos contemporáneos y también históricos, edificios modernos e imponentes evidentes en avenida Paulista además de poseer arquitectura mas colonial en el centro de la cuidad. Sao Paulo alberga una comunidad cosmopolita con gente que se ha radicado aquí proveniente de Asia, Europa y América. Es una metrópolis carismática llena de lugares interesantes y pintorescos. 


                            





El gobierno permite que los vendedores ambulantes hagan negocios en las calles, siempre y cuando su mercancía sea artesanía hecha a mano. Hay artesanos de todas partes del mundo y una colección de joyas de alambre, piedras, hilos y cuero extensa. 

Lo que noté de Sao Paulo es que tiene un centenar de gente indigente quienes han hecho de las calles su hogar. Hay muchos, imposible contarlos y están en todas partes. No intimidan. Ellos viven su mundo y dejan al resto vivir el suyo. 

Foz do Iguaçu

Mightier than the thunder of many waters, 
Mightier than the waves of the sea,

the Lord on high is Mighty.



Como puede una fuente tener tanto poder, fuerza, potencia, volumen y a la vez obedecer limites invisibles? Imponente, viva, deslumbrante, poderosa, ruidosa, así es Iguaçu. 






Espero que les haya gustado ¨) Ponle LIKE/ME GUSTA















Tuesday, February 10, 2015

Primer día en Rio de Janeiro: me perdí, mi vuelo fue retrasado, hombres en zungas...

Es la primera vez que estoy en un país extraño completamente sola.

El día empezó muy temprano, me levanté a las 5 de la mañana después de solo haber dormido dos horas. Llegue al aeropuerto de Santiago a las 6.
Me embarqué en el avión y al estar cómodamente lista en mi asiento y ya dormitando, el capitán del vuelo nos anuncia que nos tenemos que bajar y coger otro avión porque ocurrió un desperfecto en el avión en el que estábamos. Gracias a Dios se dieron cuenta a tiempo. No sé si tu has estado en una situación como esa pero puede ser bastante caótica ya que la gente tiende a estresarse fácilmente. Bueno nada grave, aparte de que eso nos retrasó mas de tres horas. Salimos de Chile a las 12pm mas o menos y mi llegada a Rio fue al rededor de las 5.30pm no a las 2.30 como debería haber sido.

Tomé el bus en el terminal del aeropuerto que me llevaría a mi destino, sin saber que estaría más de 4 horas en él; primeramente porque el tránsito estaba lentísimo y posteriormente porque me pasé de mi parada y llegué a otro terminal al otro lado de la ciudad de Río!! 
 Quizás la culpa fue mía al confiarme que el chofer me avisaría directamente a mí sobre mi parada. Onda "karencita ya llegamos, tienes que bajarte aquí"... Aunque en todo caso y a mi favor tengo que decir que yo ya me había encargado de decirle donde era el lugar de mi destino y también de recordarle después de casi dos horas de viaje donde era que iba... Bueno no me resultó. 

Tuve tiempo para escribir... 


Mi primera impresión de Río de Janeiro fue: "calor" 39 grados y eso que estaba nublado. La siguiente cosa que me llamó mucho la atención fue que las comunidades/casas/edificios localizados cerca del aeropuerto estaban en muy mal estado. Por casi media hora todo lo que se ve son lugares descuidados y viviendas construidas con muy pocos recursos. Vi caballos pastando en canales vacíos, un grupo de chanchos en el camino siendo alimentados por un hombre delgado, mientras que los niños jugaban fútbol a 'guata pelada' en las canchas de tierra. 

Después de esto nos metimos por el centro para qué, no sé pero fue una perdida de tiempo grandísima. 


Cuidad Universitaria. 


Al llegar a Leblon las cosas empezaron a cambiar. Vi desde algún punto el Cristo Redentor y comencé a divisar la playa de Copacabana. La playa se sentía muy estiloza desde el bus. Gente corriendo y haciendo ejercicios, hombres con zungas, sin poleras, músculos grandes, tostados envidiables y mas hombres sin poleras!! Mi sueño hecho realidad! Me refiero al sueño de estar en Brasil... 

Bueno me pegué un paseo en bus por Ipanema, igualmente bellísima, Vidigal, donde se suponía que debía bajarme y todo el sur de Río. Para este lado de la ciudad cambia la cosa completamente, los edificios eran altísimos y cada uno más atractivo que el otro. Condominios, hoteles, malls y actualmente en construcción la cual será 'Ciudad Olympica' en el 2016. 

Esta es Ipanema desde la terraza del Hostal. 


Afortunadamente el bus era muy cómodo y tenía aire acondicionado... El conductor tenía polera :( 

Para ser justa con el chofer, creo que gritó el nombre de la estación donde me tenía que bajar como dos veces, pero no le entendí. (Intenté tener una conversación fluida con él pero fue muy difícil hacernos entender) 

Me bajé del bus a las 9.45pm después de un largo viaje de noche por las calles de Río.